viernes, 12 de junio de 2009

“Algunas ideas generadoras para la puesta en marcha..”

Maricela Galindo García

Licenciatura en Educación Primaria

Semestre: 4 Grupo: “A”
N/L 11

Educación Física II
Profr. Luis Antonio Morquecho Solano

Centro Regional de Educación Normal

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco
12 de junio de 2009

“Algunas ideas generadoras para la puesta en marcha..”
La dosificación de las formas metodológicas. Algunas ideas generadoras.
De la exploración y solución de problemas

Se incluyen dos fases: exploración y solución de problemas. La intención de estas es llegar a la disposición psicológica del niño y estimular el reconocimiento de la distinción corporal.
La exploración, la dinámica tiene su punto de arranque en la motivación que por medio de preguntas se dirigen a “explorar” tanto las posibilidades de movimiento como la utilización del material. Consiste en explorar, descubrir y ejercitar todas las formas para lanzar la pelota y descubrir o explorar cuantas posibilidades tenemos para golpearla con nuestro cuerpo.
La intensidad del trabajo se puede aumentar agregándole la explicación verbal de los muchachos para el ejercicio que habrá de presentar. Esto representa la imagen mental de la acción y por ende la estimulación de la memoria motriz.
Esta forma metodológica tiene su base en las preguntas que el docente hace a los alumnos para de ahí despertar y generar conductas y la relación del educando con la experiencia (sujeto – objeto).El alumno por medio de las preguntas, realice un reconocimiento de sus posibilidades corporales y genere una respuesta.
Dinámica: La dinámica de esta forma metodológica consiste en incentivar a los alumnos por medio de preguntas para solucionar problemas y explorar con material diverso, los niños completan una acción.
Alcance: Supone un análisis de las actividades y la presencia cognitiva del alumno.
Las preguntas provocan en le alumno una retrospección y una respuesta para satisfacer la motivación de su conducta. La autogestión permite dosificar el esfuerzo individual.
Dentro de las observaciones, los alumnos necesitan conocer que es lo que se espera de ellos, para saber que respuestas que brinden redituarán una experiencia valiosa.




De la asignación de tareas de movimiento

Esta forma metodológica requiere de organización y trabajo previos, no es conveniente aplicarla al principio del curso, sino aplicarla después de haber recorrido las formas metodológicas anteriores.
Con esta forma metodológica, permite una ejercitación múltiple y dinámica, dibuja y trata de marcar que la intención pedagógica debe fusionar los propósitos educativos con la práctica concreta y cotidiana.
Se asignan pequeñas tareas de movimiento para realizar por medio de lo que se conoce como “circuito”. Esta forma permite en los educandos una visualización general al participar en un trabajo más intenso, ya que se realizan distintos ejercicios y se manejan varios materiales dentro de una misma sesión. Aunque también puede ser un mismo material y distintos ejercicios.
La presentación de esta forma metodológica se aprovechará para puntualizar en algunos aspectos la estructuración del esquema corporal, con el objeto de subrayar que en una misma experiencia de trabajo la intención pedagógica fluye en distintas dimensiones: dirigida a esa ejercitación múltiple y dinámica que los alumnos hacen y vivencian del trabajo. Que la intención de nuestra labor docente vigila y promueve la edificación de vivencias psicomotrices por medio de esa ejercitación múltiple. Que la suma de estas dimensiones finalmente da sentido a la vinculación entre el educando, su conducta y la experiencia.
Generaliza la incorporación del yo en la acción a través de una movilización múltiple y con la intención hacia la experiencia y vivencia psicomotriz.
Se responsabiliza a los alumnos para lograr las tareas por medio del esfuerzo propio.

Del Aprendizaje a través de la experiencia

Esta forma metodológica tiene la especial característica de ponderar y poner énfasis en el desarrollo tres cualidades de la formación integral. Se centra más en un sentido formativo.
Esta forma metodológica básicamente consiste en un proceso de reflexión–acción continuo, en dos grandes campos: uno considerado como macro-didáctico y el otro micro-didáctico. El primero, encierra e incorpora toda la acción docente que trate de construir la vinculación entre la conducta del alumno y la experiencia de forma permanente; es propio de todo el trabajo realizado durante semanas, meses e incluso años.
El microdidáctico tiene que ver con la presentación y obtención de resultados durante una sesión en particular. La dinámica específica de esta forma metodológica consiste en la presentación de los elementos; un deber, una acción y un propósito. En el deber se plantea un problema para ser resuelto por el grupo, éste a su vez está dividido en equipos, de tal forma que este deber en realidad es atendido por cada subgrupo. La acción surge cuando en el interior de cada equipo se discuten las posibles soluciones al problema planteado; es necesario que se practique y finalmente se realice la acción. Y el propósito que se cristaliza cuando se presenta la acción que resuelve el problema planteado.
Las dimensiones micro-didáctica y macro-didáctica, asignan respectivamente, a nuestra intención pedagógica un corto y largo plazo; uno y otro animan y nutren la confección de esa vinculación sujeto–objeto en diversas experiencias. Nuestro trabajo debe tener claro qué y para qué estamos haciendo, cada una de nuestras acciones y las provocadas hacia los alumnos. Finalmente se debe destacar que la sucesión de actividades que realizamos durante largos periodos de trabajo contienen asimismo, los sentidos de deber, acción y propósito ya que continuamente vamos provocando la reflexión y la acción en vías de confeccionar un trabajo pedagógico.
Dentro de la dinámica de esta forma metodológica requiere de varios intentos para su realización.
Opinión personal
Estas formas metodológicas que se nos presentan en esta lectura me parecen muy interesantes y funcionales cuando son aplicadas como se va mencionando a través de la interpretación de la lectura.
El niño con la aplicación de las formas metodológicas va desarrollando más sus habilidades físicas y cognitivas, ya que se le permite y se le pide su participación para la realización de las actividades, ésta es muy buena estrategia porque el niño se siente importante en su ambiente, además, como lo menciona en una parte de la lectura el niño se da cuenta que sus aportaciones tienen gran significado en las actividades que realizan sus compañeros. El niño tiene muchas ideas que le gusta compartir con sus iguales y el docente puede hacer que la actividad de compartir tenga un grado más de complejidad al indicarle al niño que explique más claramente lo que quiere compartir a sus compañeros de tal manera que lo hagan como él quiere e imagina que resultará la actividad.
Hay más aspectos importantes dentro de la explicación de las formas metodológicas, por ejemplo cuando los alumnos empiezan realizando alguna actividad de forma individual y al hacer la misma actividad con alguno o más compañeros descubren que entre los dos pueden desarrollar más estrategias para utilizar algún material o van descubriendo las formas en que pueden trabajar los dos y algo muy importante es que de esta forma aprenden a trabajar un poco en equipo lo que les va a servir y seguirán aplicando a lo largo de su educación y vida.

Bibliografía
Soto, L. F. (1998). Educación Física y Recreación. México: EDAMEX.

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