jueves, 18 de junio de 2009

Desarrollo de las Unidades Didácticas

Desarrollo de las Unidades Didácticas

1.- Criterios pedagógicos para la aplicación de las unidades didácticas
Es indispensable tener en cuenta algunas recomendaciones al poner en práctica cada una de las nueve unidades didácticas:
Aporte de información sobre la actividad: el alumno tiene derecho a que se le den algunas explicaciones de los objetivos o intenciones que pretendemos lograr con las unidades didácticas.
Empleo predominante de metodologías no directivas: debido a la configuración de las sesiones, sólo es posible llevarlas a la práctica con la utilización de metodologías y estrategias de intervención de máxima participación del alumno.
Objetivos terminales claros: es necesario tener presentes las metas que se pretenden lograr en cada uno de los ciclos y para ello se le dan a conocer los objetivos al alumno al inicio de la unidad.
Potenciación de la creatividad: se pretende un nivel de construcción y manipulación con el material para incentivar continuamente la búsqueda de formas válidas y aprovechables.
Interacción de los contenidos: para llevar a la práctica un plan es necesaria una gran interacción de los cuatro contenidos que componen la educación física.
2.- Criterios para la presentación de las unidades didácticas
Se empieza la unidad con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:
v Introducción y descripción de la unidad y de su situación en el ciclo.
v La vinculación de la unidad didáctica con el Diseño Curricular Base por medio de los contenidos utilizados y objetivos terminales.
v Las sesiones se suceden con el siguiente esquema:
§ Número de sesiones
§ Material
§ Objetivos
§ Inicio o exploración: presentación de la sesión
§ Desarrollo: ejercicios, juegos y actividades.
§ Final o juego total: Conclusión a todos los ejercicios.
Las sesiones se planean con coherencia interna, mediante la progresión de las actividades y mediante la aplicación en todo momento de una hoja de observación diseñada para cada una de las unidades.
Para una mayor facilidad en la posible aplicación de las unidades es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Ø La primera y la última clase de la sesión son idénticas para facilitar la aplicación de la hoja de observación y reconocer los avances de cada alumno.
Ø Las actividades que puedan ser registradas en la hoja de observación se presentan en letra cursiva.
Ø Los conceptos teóricos de las sesiones están explicados.
Ø Los ítems de observación que aparecen en las hojas de registro de cada unidad didáctica son orientativos.
Ø Los ítems de las hojas de observación están relacionados con las actividades planeadas.
3.- Unidades didácticas para el primer ciclo (de 6 a 8 años)
Unidad No. 1 Desarrollo de las habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo-motrices.
Introducción
Descripción: 9 sesiones en las que se potencian las percepciones individuales puestas en común en el grupo y llegar a los espacios difícilmente accesibles.
Situación en el ciclo: en el primer o segundo año del primer ciclo.
Vinculación con el D.C.B.
Contenidos utilizados:
Hechos, conceptos
- Las habilidades básicas de la locomoción en las que somos capaces de desplazarnos.
- La espacialidad para dominar los conceptos de direccionalidad, sentido y proyección del movimiento.
Procedimientos
- Atención e interiorización del trabajo individual.
- Actividades con todo tipo de riesgo en altura y peligrosidad con precauciones.
Actitudes y Valores
- Confianza en sí mismo para la realización de las actividades.
- Trabajo en grupo con cierto riesgo.
- Actitud de escucha sobre sus limitaciones.
- Atención a los cambios del entorno.
Objetivos didácticos o terminales:
- Desplazamiento con agilidad en diferentes actividades.
- Orientarse en el espacio.
- Montar un circuito con conos y banderolas.
- Colgarse a 2 mt. De altura de las espalderas sin sentir miedo.
- Actitud favorable hacia los aprendizajes que puede obtener.

Tercera sesión
Material: Bancos suecos.
Objetivos: Recomposición de las formas de desplazamiento variando las superficiales de apoyo.
Inicio o exploración: Construir con una larga hilera de bancos suecos un terreno de aventuras en podamos recorrerlos descalzos de diversas formas: sobre las puntas o los talones de los pies, sólo con un pie, levantando las rodillas, cruzando en: zancanda, de cuclillas, de espaldas y con el cuerpo en diferentes posiciones (observar y registrar las formulas de apoyo que cada alumno usa para anotarlas en la hoja inicial)
Desarrollo: Colocar los bancos suecos en batería para ir franqueando, individualmente y con diferentes apoyos, los bancos:
- Dos, tres, y cuatro apoyos entre cada uno de los bancos.
- Una zancada grande entre los bancos y un salto encima de ellos.
- Pasar toda la batería con una combinación de pasos y desplazamientos (ejemplo: 3 piernas y 2 brazos)
Final o ejecución total: Intercalamos entre los bancos unas cuerdas elásticas móviles que se han de sortear con una buena adaptación de la carrera a los cambios exteriores.

Opinión personal
En esta lectura sobre el Desarrollo de las Unidades Didácticas me doy cuenta que están integradas de una manera muy completa porque para su realización maneja algunos aspectos con los cuales se puede manejar y lograr una mejor intervención y participación de los alumnos.
Me parece muy importante cuando menciona que el alumno debe conocer lo que se pretende lograr con las actividades planeadas, pues esto ayuda a que éstas estén encaminadas a lograr lo que se les dicho y con esto creo que el alumno se siente más seguro de lo que realiza pues tiene una idea e interés en lograr algo concreto, además, de esta manera tiene la oportunidad de emitir
opiniones sobre las actividades, las cuales pueden ayudar para que resulten de una mejor manera y tengan mayor impacto en los alumnos.
Considero que maneja aspectos muy importantes ya que de una manera muy organizada se planea lo que se pretende lograr y en base a ello se desarrollan una serie de actividades que van logrando poco a poco pequeños propósitos que al final ayudarán a cumplir con la meta final.
Castañer Balcells Marta, Camerino Foguet Oleguer. (1996). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE.

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