jueves, 25 de junio de 2009

















UNIDAD DIDÁCTICA DEL 3er. CICLO
A continuación se presenta un ejemplo de una unidad didáctica diseñada para el sexto grado, las actividades fueron seleccionadas tomando en cuenta la edad y los intereses que normalmente tiene un niño de este grado.
La habilidad que se quiere desarrollar dentro de la unidad didáctica es los saltos horizontales. Se trabajarán varios aspectos de los saltos horizontales a lo largo de seis sesiones. Al iniciar la unidad es necesario hacer un diagnóstico para conocer las habilidades motrices que tiene el niño y al finalizarla una evaluación para identificar los logros y avances que tuvo a lo largo de las sesiones. Los elementos de competencia que integran la valoración cualitativa son los siguientes:
Experto (E): el alumno será capaz de realizar saltos horizontales a cierta distancia tomando en cuenta la precisión y fuerza con la que debe ejecutarlo en la dirección determinada.
Avanzado (Av). El alumno realiza saltos horizontales con la precisión adecuada utilizando la fuerza que requiere a la distancia determinada.
Intermedio (I): el alumno ejecutará saltos horizontales haciendo uso de la fuerza necesaria tomando en cuanta determinada dirección.
Aprendiz (Ap): el alumno es capaz de realizar saltos horizontales en la dirección indicada.

SESIONES DE TRABAJO
Como se mencionó al principio, la unidad didáctica consta de seis sesiones. El objetivo de la primera es diagnosticar el nivel en el que se encuentran los niños. Durante las sesiones2, 3, 4 y 5 se trabajará con los saltos horizontales, y en la última, idéntica a la primera, se evaluará el logro y avance de los niños.


PRIMERA SESIÓN
Material: cuerdas.

Objetivo: observar en el niño la habilidad que tenga para realizar saltos horizontales y registrar los resultados en la hoja de observación.

Inicio de la sesión: - El objetivo es desplazarse en carrera lenta pasándose uno o más balones sin que caigan al suelo en ningún momento.
- Todos los alumnos, formando un círculo y manteniendo la misma distancia de separación, se desplazan en carrera pasándose de uno a otro el balón.
- Se comenzará caminado y pasándose el balón en sentido contrario a la dirección de desplazamiento.
- Pasado un rato, se cambiarán los dos sentidos, de desplazamiento y de dirección del balón. Después, sin dejar de caminar, cambiará sólo la dirección de los pases.


Desarrollo del “Test” de observación:
1.- “Saltos”, cada alumno debe dar 7 saltos con las piernas juntas durante 5 segundos, deberá caer nuevamente al piso con las piernas juntas tratando de lograr la mayor distancia posible.
2.- “Saltar sobre un pie”, se trazan dos líneas con 5m. de separación. Desde la salida, el niño avanza con una pierna los 5m. y regresará del mismo modo, pero con la otra pierna. Se dará un descanso de 30 segundos entre la ida y la vuelta.
3.- “Saltos sobre 3 cuerdas”, se colocarán 3 cuerdas a 20cm. De altura y transversales a la dirección de la carrera. Desde la línea de partida, hasta la primera cuerda, habrá 2.5m. de distancia, lo mismo que entre cada cuerda, y de la ultima a la meta. Se trata de avanzar corriendo hasta la cuerda, juntar las piernas, saltarla y caer también con ambas piernas, repitiendo coordinada y rítmicamente la acción en cada una de las 3 cuerdas tratando de lograr el menor tiempo posible.
4.- “Saltos libremente”, cada alumno saltara desde un lugar determinado tratando de lograr la mayor distancia en su salto.

Parte final:
El niño debe imitar las posiciones copiando sucesivamente el modelo que le muestre el maestro.
El niño debe estar colocado frente al maestro, e imitar en espejo durante 3 segundos cada posición. En caso de fracasar se le concederá un segundo intento para realizar toda la secuencia.





SEXTA SESIÓN
Material: cuerdas.

Objetivo: observar en el niño la habilidad que tenga para realizar saltos horizontales y registrar los resultados en la hoja de observación.

Inicio de la sesión:
- El objetivo es desplazarse en carrera lenta pasándose uno o más balones sin que caigan al suelo en ningún momento.
- Todos los alumnos, formando un círculo y manteniendo la misma distancia de separación, se desplazan en carrera pasándose de uno a otro el balón.
- Se comenzará caminado y pasándose el balón en sentido contrario a la dirección de desplazamiento.
- Pasado un rato, se cambiarán los dos sentidos, de desplazamiento y de dirección del balón. Después, sin dejar de caminar, cambiará sólo la dirección de los pases.


Desarrollo del “Test” de observación:
1.- “Saltos”, cada alumno debe dar 7 saltos con las piernas juntas durante 5 segundos, deberá caer nuevamente al piso con las piernas juntas tratando de lograr la mayor distancia posible.
2.- “Saltar sobre un pie”, se trazan dos líneas con 5m. de separación. Desde la salida, el niño avanza con una pierna los 5m. y regresará del mismo modo, pero con la otra pierna. Se dará un descanso de 30 segundos entre la ida y la vuelta.
3.- “Saltos sobre 3 cuerdas”, se colocarán 3 cuerdas a 20cm. De altura y transversales a la dirección de la carrera. Desde la línea de partida, hasta la primera cuerda, habrá 2.5m. de distancia, lo mismo que entre cada cuerda, y de la ultima a la meta. Se trata de avanzar corriendo hasta la cuerda, juntar las piernas, saltarla y caer también con ambas piernas, repitiendo coordinada y rítmicamente la acción en cada una de las 3 cuerdas tratando de lograr el menor tiempo posible.
4.- “Saltos libremente”, cada alumno saltara desde un lugar determinado tratando de lograr la mayor distancia en su salto.

Parte final:
El niño debe imitar las posiciones copiando sucesivamente el modelo que le muestre el maestro.
El niño debe estar colocado frente al maestro, e imitar en espejo durante 3 segundos cada posición. En caso de fracasar se le concederá un segundo intento para realizar toda la secuencia.


Bibliografía
Aquino Casal, F. (1996). Para no aburrir al niño . México : Trillas.
Oleguer Camerino, F. (1999). Fichero de juegos deportivos recreaivos. Barcelona: INDE.
Castañer Balcells, M., & Oleguer Camerino, F. (1996). La Educación Física en la Escuela Primaria. España: INDE.

1 comentario:

  1. 1xBet Korean football bookmaker to close after 1xbet
    With a suspension of betting on football games from the 1xbet Korean Super League, operators will be able to close septcasino as kadangpintar many of the matches of

    ResponderEliminar